martes, 13 de agosto de 2013

* Sol activo, sismos en costa colombiana y satélites averiados *

***Martes 13, tratando de retomar el trabajo habitual luego de 7 días muy especiales.
El Sol, lo que nos convoca como tema central aquí, y éste ciclo 24 que nos atrapa por sus sorpresas desconcertantes.
Luego de la M1.5, las manchas más activas son esa tríada que está abajo y que ha producido los siguientes eventos hasta el momento, en la presente jornada;

1809; C1.1-C2.8
Recientemente, una bengala C1.5, que creo, fué producida por la mancha 1818, y mientras culmino el informe un evento C1.8 desde 1809, que seguramente ha sido mucho más potente pero por su lejanía ha sido captada débilmente por el monitor del GOES.



Estado de las manchas;



1809-Alfa-Tamaño de área 10
1814-Alfa- Tamaño de área 10
1817-Beta Gama Delta-Tamaño de área 180
1818-Beta Gama-Tamaño de área 120
1819-Alfa-Tamaño de área 10

Vamos a analizar la situación.



Hay una conjunción de factores que nos presentan un escenario riesgoso.
Hacia el Este la mancha 1809 que ya ha dejado de ser visible parece haberse puesto violenta y podría soltar algo grande.
1817 es Beta Gama Delta que crece al igual que 1818 y es Beta Gama, forman una tríada con 1819, deberían ver el video en SDO para comprobar como se intercambian arcos de plasma y energía permanentemente, realmente las tres, están consiguiendo capacidad de provocar un evento importante si mantienen ésta actividad, Tenemos también el enorme agujero coronal casi en el centro del disco, un factor a tener muy en cuenta si se producen eyecciones de masa coronal ya que el viento del agujero sin dudas potencia cualquier evento. Nuevas manchas o regiones manchadas están asomando por el ecuador hacia el borde Oeste y un poco más allá se ve mucha actividad. 

El filamento que transita el disco desde hace días en la parte Sur sigue siendo una amenaza si se vuelve inestable, al igual que una protuberancia al Norte que se agita y que está arraigada en la cara visible con tendencia a avanzar más geo-efectivamente. Otro cordón de plasma se encuentra en el Sur-Oeste y es bastante más largo de lo que se imaginaba, está enraizado precisamente entre la mancha 1818 y las nuevas que aún no han sido enumeradas, éste penacho viene extendiéndose desde farside y también va a avanzar en la cara visible.
El panorama es adecuado para hacer un pronóstico mesurado pero de alerta, ya que tenemos varios factores de riesgo que van a persistir en los próximos días, esperando que nada grave ocurra, por supuesto.
Atentos también a una región que no muestra puntos o manchas pero que contiene bastante actividad;



Picos en los monitores de electrones y protones de baja energía;





Viento solar en paulatino aumento;



Bz hacia abajo en las últimas horas;



Índice Kp que no da indicios de perturbaciones a causa de los filamentos soltados la semana pasada, y mantengo mis reservas con respecto a ésto;



Agujero coronal avanza hacia el centro del disco;



El amigo que siempre nos saluda;



Dejando de lado la actividad solar , atención con la actividad sísmica que hace tres días se ha incrementado, ya no sólo por encima de los 5º, la cosa va más arriba todavía;



Hace unas horas un fuerte sismo en el Sur de Panamá, 6.7º a 2 Km de profundidad.., aproximadamente a 378 Km de distancia de Panamá, 160 Km de Quibdó-Colombia;



Estimo que éste sismo por su proximidad con la costa colombiana debe haberse sentido, especialmente en Medellín y otras regiones, pienso en Valle del Cauca, Eje Cafetero, Antioquia, Risaralda y otras más posiblemente.
La información de los sitios sísmicos internacionales como siempre..cualquier cosa..
Panamá es citado como epicentro, sin embargo el Servicio Geológico de Colombia indica que el sismo se originó a unos 70 Km de Bahía Solano-Departamento del Chocó.
Por el momento afortunadamente, no se reportan daños, alertas de tsunami fueron descartadas pero sí fuertes marejadas en zona Pacífico, observando el monitor del Centro Internacional de boyas, efectivamente no hay ninguna en modo de alerta. Esperemos que las placas del Pacífico dejen de temblar.

Finalmente parece que nuestros juguetes espaciales están comenzando a fallar, allá arriba en el espacio.
Este Verano, tres telescopios espaciales han fracasado. Los astrónomos han perdido el telescopio GALEX, COROT, así como también un telescopio infrarrojo WISE. Según los especialistas, un destino similar le espera pronto a Kepler. Sin embargo, los científicos creen que algunos instrumentos espaciales descompuestos aún pueden servir.
A finales de la Primavera, expertos de la NASA han encontrado errores significativos en la orientación del telescopio Kepler. En el aparato han dejado de funcionar dos de los cuatro volantes de inercia. Este fallo se ha convertido en una desagradable sorpresa, ya que Kepler ha sido considerado como un cazador de exoplanetas. La mayor parte de los planetas fuera de nuestro sistema solar fueron descubiertos gracias a este telescopio.
La búsqueda de planetas es bastante laboriosa y requiere una puntería precisa. En la actualidad, se están realizando esfuerzos para reparar los volantes para re-establecer el envío de señales especiales con la esperanza de recuperar su rendimiento.
Gilgamesh***

3 comentarios :

Anónimo dijo...

En el articulo anterior estaba viendo el megafilamento en el hemisferio sur del sol, y ahora en esta ultima foto se ve una forma luminosa donde estaba el filamento, y el el norte otra forma pero esta vez del agujero coronal.

http://www.swpc.noaa.gov/sxi/images/latest_goes15.png


Y esta del STEREO A, parecen 2 filamentos dobles con configuracion en 8 listos para disparar

http://img199.imagevenue.com/img.php?image=410770668_ahead_euvi_195_latest_122_140lo.jpg#

EDISON LOAIZA dijo...

Querido Gilgha, te cuento, fue fuerte el sismo en mi colombia del alma, aca, en Manizales capital del departametno de caldas (eje cafetero), se sintio con mucha fuerza, sobre todo en eidificaciones altas... Sigo enviviandote buena energia para tus hermanos de Rosario, _Fuerza ]hermano mio... Cordialmente, EDISON LOAIZA

Gilgamesh dijo...


Anónimo; bien por su entusiasmo en la observación, sólo una pregunta, *filamentos dobles con configuracion en 8 listos para disparar* ¿filamentos dobles? ¿configuración en 8? ¿disparar?, si puede me encantaría que explicara cómo interpreta lo que ve, a ver si hablamos el mismo idioma o su interpretación es personal, abrazo.

Edison Loaiza; ¡muchas gracias por tu reporte amigo!, me imaginaba eso, el epicentro está troncalmente direccionado hacia Colombia, doy gracias que no se hayan producido daños ni víctimas, un gran saludo a mis hermanos de Colombia y Manizales, muchas gracias por tu sentimiento sobre Rosario, abrazo.